jueves, 14 de febrero de 2013

Por San Valentín!

Porque el amor no es un bumerang que vuelva, aunque te sientes a esperarlo.
Porque a veces no hay un mañana para dar lo que no diste.
Vamos a hacer las cosas bien:
Se supone que hoy es San Valentín, día de los enamorados, y que se regalan ramos de rosas rojas para demostrar nuestro amor, y bombones, y .....
No tenemos ni idea.
San Valentín era un sacerdote cristiano en la Roma del siglo III, que pasó de obedecer un edicto de su emperador . Dicho edicto ordenaba que no se casaran los jovenes, que así eran mejores soldados (exactamente la misma filosofía que las concentraciones de los deportistas de élite y los jugadores del Madrid). San Valentín pensó y juzgó por sí mismo, y decidió que prefería a los jóvenes bien casados, pacíficos y felices que llenos de represiones y ardor guerrero; y continuó casando a cuanta pareja joven se lo solicitaba.
Un hermoso ejemplo de insumisón pacífica a una ley absurda.
Cuando el emperador se enteró lo mandó encarcelar, pero como era muy popular se lo tuvo que llevar a palacio, disimulandito. Allí su carcelero, Asterius, tuvo su cachondeíto, y le dijo que si su Dios era poderoso que curase a su hija Julia, ciega de nacimiento. Valentín así lo hizo, y fué esta niña la que, cuando finalmente lo martirizaron y ejecutaron, el 14 de febrero de 270, plantó un almendro de flores rosadas en su tumba, que floreció inmediatamente.


Almendro en flor.
Símbolo de agradecimiento eterno y afecto por haberle devuelto la vista cuando estaba ciega y envuelta en sombra.
De amistad pura. De valoración. De cariño y recuerdo a través del tiempo, de la injusticia y la  muerte, a pesar de la nieve que caiga sobre el mundo y el corazón.

De tantos enamorados como casó, ninguno se acercó a su tumba.


Así que creo que los enamorados no están eligiendo bien la fecha para celebrarlo tal como se hace hoy en día, intercambiando regalitos y otras dulzuras. Sería un día para recordar a alguien que creía en el derecho de las personas a estar juntas si así lo deseaban ambas. Que murió por defender ese derecho.
Estamos muy lejos, en verdad.

Aún así, si insistís en celebrar con vuestra pareja la muerte de alguien, aquí van recomendaciones clásicas. Flores. Sabiendo lo que se dice, diciendo lo que se siente, sintiendo lo que se hace.

El azahar, que florece en abril llenando de olor a primavera el aire. Se le suele asociar con la castidad, pero no están en lo cierto. Si se han usado durante tanto tiempo en las bodas es por su capacidad de ayudar a relajarse a la novia, para que le pueda encontrar la gracia a las sensaciones que están por venir.






La rosa roja, simboliza la declaración de amor encendido y apasionado.
No confundir con la amarilla, símbolo de infidelidad, con la blanca, símbolo de amor puro pero sin pringarse, o la rosa, símbolo de amor inocente, de "me gustas pero ni se te ocurra tocarme un pelo". La azul y la negra ya son simplemente cool.
Mejor si son de thé, centifolias o damascenas, que son las que huelen mejor. El aroma es importante. Florecen para mayo.

Las lilas.Su mensaje es "mi amor por tí empieza a despertarse". Su uso es aplicable tanto a la más platónica y espiritual de las declaraciones como a la más carnal, dado que la forma de estas inflorescencias, sobre todo cuando empiezan a abrirse, de la base a la punta, puede recordar a las partes masculinas. A esta visión del asunto , oriental y sensual, hay que reconocerle mucho más encanto que a la versión ruidosa, aparatosa y vociferante de la estética occidental de agarrarse los huevos a lo Manowar. Su aroma es inolvidable. Florecen en junio

Alternativas clásicas:
TULIPAN  ROJO

Viene a querer decir "te prometo amor sincero y eterno".
 Al menos mientras dure la primavera.

Una sonrisa,
y una canción: Blue Valentine's, de Tom Waits.
Aún así a mí me suena mejor la celebración china, El Día de las Habilidades, celebrado el séptimo día del séptimo mes lunar, en el que uno se dedica a pavonearse como los pavos reales lo mejor que sabe. Al menos suena divertido.