martes, 6 de agosto de 2019
Harmonía is the name
Harmonía era hija de Venus y Marte. Igualmente dioses, pero dos esferas de acción tan distintas como la noche y el día, mundos tan aparentemente alejados que solo podían tocarse en el atardecer, cuando las sombras se alargan y empiezan a cubrir el mundo, o al amanecer cuando la aurora de los rosados dedos empieza a llenar el mundo de luz y de promesas. Transiciones efímeras, pero tan constantes como la sucesión de soles y lunas, en las que el mundo parece ser perfecto y estar en paz, "con todo en su lugar".
Se dice que Marte y Venus cuando estaban cerca no podían evitar atraerse como se atraen imanes de polos opuestos. Y quizá, por aquello de que el extremo yang contiene una semilla de yin, y el extremo yin una semilla de yang, tal vez porque Venus no podía encontrar rival tan resistente para los coquetos dardos afilados de su ánimo más guerrero como Marte, o tal vez porque Marte no podía encontrar mejor valoración y acogida más afinada para su ánima de artista que la de Venus. O quizá era cualquier otra la causa, quién sabe.
Se dice que a Venus y Marte un dios bajito, feo y mas cojo que un palomo, Vulcano, les fabricó una trampa, una red hecha con hilos de oro irrompible, que caería sobre ellos si se amaban, para avergonzarlos y exponerlos a las risas del resto de dioses. Yo siempre pensé que no había material para burla. Marte en plena potencia y ardor, y Venus en pleno despliegue de sus encantos, juntos, debían ser uno de los espectáculos más magníficos. Pero bueno, yo siempre he sido muy mía, más de esencias que de formas. Me congratula pensar que Hermes, el mensajero de los dioses comentara que no le hubiera importado sentir una tal vergüenza, le entiendo de corazón.
Venus y Marte tuvieron que prometer para escapar que no se volverían a ver, pero afortunadamente, no lo cumplieron.
De su unión nació Harmonía, también llamada Concordia, completamente opuesta a Eris o Discordia. Era la única capaz de distinguir entre Fobos (Miedo) y Deimos o Fuga (dolor, pena), también hijos de Venus y Marte, gemelos. Esta distinción era importante, porque por separado no tenían ningún poder, pero juntos y acompañando a su padre eran capaces de destruir el mundo. En astronomía, Deimos sigue el recorrido de Fobos. Asaph Hall, descubridor de las lunas de Marte, les impuso este nombre el 11 de agosto de 1877. Los llamó así debido a que "la figura de Fobos en la mitología aparecía antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar, estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Deimos hacía su aparición después de su hermano, presentándose en los luchadores que por miedo quedaban paralizados ante el terror al dolor o la muerte.
Tras las múltiples interpretaciones de Fobos, se popularizó la imagen de un ser sobrehumano con una misión, siempre de destrucción, hacia la raza humana ordenada por Marte y que intentará cumplir junto a Deimos. En la aparición final de Deimos y Fobos para cumplir el objetivo impuesto, aparece una escena en la que Fobos se plantea las órdenes y decide no cumplirlas, manteniéndose al margen y salvando así a la raza humana " (wiki dixit, not me) .
Harmonía era más de su madre, solía ir con ella, en su personificación de Afrodita Pandemos (el amor que une al pueblo, la personificación del orden y la unidad cívica). Puede ser que sin ella, el orden y la unidad cívica sea más bien una clase de letargia del instinto de lucha por la vida.
Unas historias dicen que su padre la vendió en matrimonio a Cadmo, por haber matado a un dragón que se le había salido de madre, otras que Vulcano le regaló un collar en su boda que traía desgracia y muerte. Otras que vivió feliz, querida y admirada. No se sabe de cierto. En estas historias de griegos nunca termina de estar muy claro quién es quién, ni quién lo empezó todo, ni por qué. Probablemente no importa, al final, la solución estrella suele ser la de Alejandro Magno pegándole un tajo impaciente al nudo gordiano. ¿Quién tiene tiempo y ganas de andar deshaciendo el hilito cuando al otro lado caen vidas y espera un mundo por conquistar?
By the way, olvidaba decir que el cuarto hijo de Marte y Venus era Cupido, un pequeño cabroncete que se divierte mucho lanzando darditos que luego escuecen like Hell. El Amor, ¿lo recuerdan?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario